jueves, 28 de abril de 2011

SALIR DE LA CRISÁLIDA

Han sido semanas  de intensa reflexión y liberación, me he dedicado a  "sanar casita" y ha sido muy retador y  esclarecedor. 

En mi etapa de huevo retomé  la terapia con Osiris, suavecito fuí pasando  a oruga  y mudando mi piel varias veces  hasta que  llegó el momento de refugiarme en la crisálida donde  pasé los últimos días gozándome en mi y recordando mis sueños, mi anhelo, mi vivir.

Luego  me quedó estrecha, la  energía alegre pugnando  por salir  fue liberando el  fluido que  poco  a poco ablandó  mi coraza y suavizó mi paso, me he  permitido  salir.

Cada vez  valoro  más mis " enconchamientos", me permiten  mirar pausadamente mi interior y restaurarme.

Se están secando  mis alas,  preparo  mi  vuelo, un viaje de regreso a mí, maravillada de mi ser.

Cuan importantes son los cambios, me  han  permitido ser . 

lunes, 18 de abril de 2011

EL PARTO HUMANIZADO

En  1979 el Dr Caldeyro Barcia expuso en un simposio en  Tokio su ponencia:  Bases Fisiológicas y  Sicológicas para el  Manejo del  parto Humanizado en la que expuso sus   hallazgos luego de estudiar  lo que se hacia en un parto  natural. Encontró que varias de las acciones que se realizaban en la atención  hospitalaria  para facilitar y  acelerar los partos realmente no lo estaban  haciendo.

Expuso que  prácticas  que se han tornado  rutinarias como la  rasuración del vello  púbico, la administración  de oxitocina y sedantes, la episotomia (corte  en entrada vaginal) y  la posición horizontal se han estandarizado  para facilidad del médico  y personal de salud  y no para la comodidad de la madre y su criatura.

Varios han sido  los estudiosos del tema  -la mayoría hombres- pero aun  hoy  se siguen realizando prácticas innecesarias que si  bien  han disminuido -no en forma significativa- los riesgos de infecciones  y mortalidad neonatal  adicionalmente están generando  impactos emocionales de miedo  y separatividad de la simbiosis  madre-criatura.

Las comunidades ancestrales e indígenas  han vivido de manera más humana,  más respetuosa  los partos de sus mujeres, como los colectivos de mujeres  generadoras de alegría y calma en  momentos de gran movimiento de energía y aguas. 

Sabemos que el conocimiento y la actividad física destruyen el temor y alivian la tensión (Grantly Dick Read), que prepararse en un entorno  agradable y compartiendo con otras mujeres (Lamaze) y ciertas posturas y manejos del entorno favorecen el proceso natural del parto (Odent), que la disminución de estímulos ayuda a la madre y  protege a la criatura (Leboyer), que un parto natural y en casa es la mejor opción para la mujer (toda madre que  ha parido  hijos en ámbito  hospitalario  y en casa).

Sabemos todo eso   y más, pero la sociedad misma  no  le facilita a la madre, a la pareja gestante entornos familiares  para la labor de parto.  Es posible  integrar los  avances de la ciencia con la sabiduria de lo antiguo y  tener casas de parto amigas de la mujer. Es posible   hacer preparaciones que liberen del miedo y el dolor a la mujer antes de iniciar labor. Es posible que el  bébe  nacido sea mantenido  el mayor  tiempo posible y sin vestiduras ajenas a la piel  junto a su madre. Es posible  valorar en  mejor modo  la placenta que ha sido compañera fiel en la gestación. Es posible hacer  más participe al  hombre-padre en este proceso. Es posible estimular el  pinzamiento tardío del cordón y  la lactancia inmediata. Es posible eso  y mucho  más.  Es posible  parto  humanizado. Es posible nueva humanidad  parida. Sólo se requiere  mujeres y hombres renovados y vínculos entrañables. sólo eso.

Soy  mujer. Soy médica. soy  promotora de  concepción  y gestación consciente,  parto placentero y  lactancia exclusiva. Soy  la diferencia que quiero ver en el  Mundo.

Y tú?

Ponencia completa del  Dr Barcia:
http://www.clap.ops-oms.org/web_2005/BOLETINES%20Y%20NOVEDADES/EDICIONES%20DEL%20CLAP/CLAP%200858.pdf

Libros REcomendados:
-El bebé es un  mamífero Michel  Odent
-Parto sin temor Grantly Dick-Read
-Pariremos con Placer Casilda Rodrigañez
-Guía de la Mujer Consciente para un parto  mejor Henci Goer
-...