domingo, 27 de noviembre de 2011

DE FÉMINAS, FEMINISTAS Y ENCUENTROS

Recién decantando  todo lo vivido en  los últimos  cuatro días durante el  12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Un encuentro donde  conocí  maravillosas  mujeres.

Nos reunimos en Bogotá en el Hotel María Cano. Éramos  más de 1200 mujeres, imposible conversar con cada una de ellas, e imposible también  no ver la gran fuerza que de cada una de ellas emanaba. He visto los muchos rostros y cuerpos  de mujer, cuerpos de dolor y  de placer,   rostros de alegría y esperanza, rostros de encuentro.

Nos reunimos  para desatar, desnudar y reanudar juntas sobre diferentes provocaciones y temáticas.

La noche de celebración estuvo cargada de  risas y carcajadas con  la obra  ganadora del concurso  Feministómetro: Como  ser Feminista y No morir en el Encuentro.

La lluvia acompañó  muchas de nuestras jornadas. Decidí  participar en  la Pro-vocación de Autocuidado, protección  y Feminismo.   Muchas mujeres -la gran  mayoría-  dedicadas al autocuidado...de otras mujeres,   se reconoció como  algo  muy  frecuente que poco  tiempo  y energía se dedida al  AutoCuido, por dedicar tiempo  y energía a la causa de otras.  Se reconoció como  fundamental  promover el autocuidado en cada una y entre todas. Se reconocieron  los nudos de   Culpa y Castigo, de Miedo y  No  Placer,  del Sacrificio  continuo  como parte de la imposición del rol social.  Mi Creatividad tuvo  vuelo y tierra.
Nuestras conclusiones en el segundo día de pro-vocación: es fundamental que dediquemos tiempo  al placer, a la  alegría,  al gozo de ser ser mujer; la solidaridad y las redes de apoyo son muy  importantes, el amor es cuido, confiar y delegar; permitirnos decir NO cuando sea necesario, cuando lo sintamos; ser partícipes del cuidado ambiental, que exista la horizontalidad de corazones y aumente la Sororidad.   


En aras de mi autocuidado estuve en yoga,  digitopuntura y masaje...dormí bien, me reí bastante, me permití la pausa, conversé grata y variadamente y dí rienda suelta a mi creatividad.

El 25 participamos en la marcha por la no violencia hacia las Mujeres, junto a diversos grupos  caminamos  rumbo a la Plaza de Bolívar donde  hubo polifonía y concierto. Durante la marcha muchas consignas, recuerdo algunas:

-Alerta, alerta, alerta que camina la Lucha Feminista por América Latina.
-Si tocan a una,  nos tocan a todas.
-No más violencia contra las mujeres.
-Mi cuerpo es mio, y sólo  yo decido...
 
El 26 conclusiones y  últimas declaraciones,  muchos compromisos de seguir el  proceso ya encausado.

Apoyamos las causas de nuestras hermanas de Nicaragua y Argentina. El tema del aborto es candente y requiere  diversas miradas; lo que sí tengo claro es que cada mujer tiene el derecho de decidir en su cuerpo sobre el placer, el sentir  y el hacer. Ha quedado el compromiso  para nuestras  hermanas peruanas de organizar el siguiente encuentro.

En mi quedan  muchos  interrogantes  luego de  recibir grandes respuestas a las primeras  inquietudes. Definitivamente  mucho se ha andado en el camino de la visibilización de la violencia hacia las  mujeres  y en el  trabajo  en derechos  humanos, sexuales y reproductivos, y  mucho  más queda por andar. Este trasegar seguirá trayendo  grandes  recompensas personales, políticas y sociales y será un Placer seguirlo... recorriendo.

Gracias a todas por todo lo  vivido y  aprendido. Que la Sororidad sea.

viernes, 25 de noviembre de 2011

ALTERNATIVAS

En la Columna de la Derecha encuentras enlaces de Ampliando el Círculo de Gestantes con  iniciativas activas en Colombia en   el acompañamiento de mujeres Gestantes, mujeres en labor de parto y mujeres Lactantes.

Si conoces otra iniciativa  a nivel  local,  Regional o Nacional agradezco  me envies la información.

martes, 22 de noviembre de 2011

25 DE NOVIEMBRE

Conmemorando 30 años de Encuentros Feministas,  mañana comienza en Bogotá  el encuentro  número 12.

Fue en Julio de 1981 durante el 1er Encuentro Feminista de Latinoamerica y del Caribe  que se declaró al  25 de  Noviembre  como  Día Internacional  contra la Violencia hacia la Mujer,  porque un 25 de noviembre hace muchos años -1960- fueron asesinadas de forma violenta las Hermanas Mirabal (Minerva, Patria y Maria Teresa) bajo el régimen del dictador Rafael Trujillo en  República Dominicana.

Muchas mujeres a lo largo de la historia - y aun hoy- sufrieron y sufren violencia  de quienes aparentemente han de protegerlas, cuidarlas y especialmente respetarlas.

Volencia hacia la mujer que tiene  varios escenarios y matices, no es sólo  la violencia  física y sexual, es tambien  la sicológica y la microviolencia del cotidiano. Es la violencia doméstica y política; es la violencia del compañero o compañera, del padre y/o la madre, el hermano, la hermana, los hijos, el jefe o la jefa, el estado.  Es la violencia  mostrada en forma tranquila en  noticieros y novelas, es la violencia armada en  nuestro países que genera desplazamiento y migración, es la violencia en el sistema  de salud especialmente a nivel  obstétrico.  Es la violencia que sobre nuestros  diversos cuerpos  hemos permitido o no  hemos podido  detener.  Es la violencia que para muchos "no es violencia" y que consideran  algo  "natural y propio del hogar". Es la violencia de rol, de raza y en pro del supuesto amor.  Es la violencia a cualquier  nivel.

Es la violencia que no sólo reciben  las mujeres sino  los niños y los ancianos y porque no decirlo, también algunos hombres. Es la violencia que está corrompiendo  nuestra vida y convivencia, es la violencia que  es totalmente ajena al Verdadero AMOR.

Por eso este 25 de Noviembre celebraré por el Buen Trato a Toda mujer y Por una convivencia libre de violencia.

En Bogotá se realizará una Marcha hasta la Plaza de Bolívar, por si quieres unirte y participar.
"Nuestras Voces se Multiplican: Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias"

Sé en tu entorno  un  ser libre de violencias y co-crea una nueva historia... libre de violencia.

lunes, 21 de noviembre de 2011

ENCUENTROS FEMINISTAS

Durante el pasado  fin de semana estuve participando del Encuentro  Latinoamericano y del Caribe de Acción  y Práctica feminista (Elcap Feminista) y a partir de mañana  -23 al 26- estaré en el 12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Ha  sido  muy grato para mí, escuchar, compartir con  mujeres que  llevan  años (30,20, 10, 5, 1 o menos) desentrañando su ser mujer y revisándose en su acción  feminista.

Ha sido sorpresa  -y muy grata por cierto-  encontrar al  Colectiva  Rizomas Feministas Alvaras que -cursando ya su  segundo  año de vida- está conformado  por mujeres adolescentes en un colegio  aquí en  Bogotá. Ellas han realizado actividades con sus compañeras y compañeros en torno  a derechos corporales, sexuales y reproductivos, el valor de la mujer, el derecho a decidir frente a la maternidad biológica, la importancia de lenguaje femenino, entre otros.

Me he declarado  matrística, hoy revisando  algunos de los manifiestos  e historia del Feminismo y los nuevos feminismos encuentro  varios puntos  de Resonancia: el autorespeto y autocuidado, la búsqueda  por  una sociedad más equilibrada donde el respeto por unas y otros sea, la no aceptación del maltrato y la violencia bajo  ninguna circunstancia, el  maravilloso valor de ser  mujer, la valoración corporal;  con  otros  no resueno  porque los siento violentos  y hay  otros  que aun estoy  explorando...

Sé que me quedo corta en  mi apreciación. Aun me falta mucho  camino  por recorrer. 
Siento con la curiosidad de un  niño, observo con la paciencia que me han dado los años, hago según  voy  sintiendo, pienso desde mi corazón.

Vamos a ver que pasa conmigo a partir de este nuevo encuentro. De estos reencuentros.

El 25 de noviembre como es mi sentir celebraré por el Buen Trato a Toda mujer y por una convivencia libre de violencia...para todos 

viernes, 11 de noviembre de 2011

DE CORAZONES

Hoy ha sido  un  día maravilloso.  La energía  11-11-11 de Activación del Portal Cristalino del Corazón nos invita a la Unidad, nos invita al Amor.

CUENTA LA ABUELA

Cuenta la Abuela que una vez Calló
sus Alegrías y también su Dolor.
Cuenta la Abuela que una vez Oró  
y su plegaria en pleno el cielo Escuchó.
Ella  pidió por Tí, Ella pidió por Mí.
Con su mirada al Cielo Ella exclamó 
Mil Bendiciones de Cada Color 
Con sus pisadas a la Tierra le Habló
Da en Abundancia sólo Frutos de Amor  
Ella  pidió por Tí, Ella pidió por Mí
/Mil Bendiciones de Cada Color
Y en Abundancia sólo Frutos de Amor/(Bis) 
Ella  pidió por Tí, Ella pidió por Mí 
Cuenta la Abuela que una vez Sonrió
sus Descendientes eran Plenas de Amor.
Cuenta la Abuela que una vez Cantó 
La Tierra entera a Ella la Escuchó.
Ella  pidió por Tí, Ella pidió por Mí 
/Mil Bendiciones de Cada Color
Y en Abundancia sólo Frutos de Amor/(Bis) 
Ella  pidió por Tí, Ella pidió por Mí. 
 

Julio  2010
Este canto  también tiene pasos. Es una danza de agradecimiento  a las Mujeres que nos precedieron, a mis Abuelas Rebeca y Lucila, a la Abuela en Mí, a la Abuela en tí. 

Sanando Cantando.
Ese linaje  ancestral tan sabio, tan variado, con  tanto por sanar y agradecer.

Adriana Marcela Sánchez.