sábado, 19 de marzo de 2016

DÍA DEL HOMBRE

En Colombia, el día del Hombre se celebra cada 19 de marzo, fecha correspondiente a la celebración religiosa de San José.  La Organización de Naciones Unidas, lo conmemora el 19 de Noviembre, desde 1999.

Sea esta una fecha para recordarnos, que como Humanidad requerimos que cada día sean más los hombres responsables, respetuosos, conciliadores, amorosos, integradores, colaboradores, solidarios, generosos, dispuestos al aprendizaje mutuo y al diálogo, divertidos y con buen humor, plenamente conscientes de las diferencias;  para que sean quienes nutran  y vivan como padres o en sus diversos roles,  el amor  incondicional  y el acompañamiento activo. Un Hombre consciente y renovado, Un padre amoroso, presente y responsable, es algo maravilloso y vital  para la renovación de la Sociedad.

Es gran desafío ser hombres en estos momentos,  los roles antiguos -e inequitativos- de proveedor /dominador  se han ido  diluyendo dando paso a roles más solidarios y de mutua Cor-responsabilidad, que requieren de hombres y  mujeres, comprensión de la diferencia, del valor del ser uno mismo  y coraje  para ir más allá de la imposición patriarcal.  La energía masculina  contribuye en la estructuración, la fortaleza, la autonomía, la protección, la confianza, el respaldo, las certezas...es el legado de lo masculino, que se da no sólo a hijas e hijos.  Por eso la importancia del   surgimiento de esas renovadas masculinidades.

Como  mujeres, es importante que reconozcamos las valiosas aportaciones de los hombres a nuestras vidas y contribuyamos con ellos en su renovada transición, en la comunicación asertiva entre géneros, en  la crianza de niños y  niñas respetuosos de las diferencias de sexo y género y particularmente en  permitirnos  entre todos Ser, quienes somos.

En este día doy gracias a todos los  hombres -en su diversidad de roles- que contribuyen con su mejor versión de Sí Mismos, a eliminar las barreras de inequidad sexo-género y a promover vínculos  sanos y  nutricios entre hombres, mujeres y el planeta entero. Es una gran  responsabilidad.

Bendiciones de Colores.
Plenitud en el Gozo.




lunes, 7 de marzo de 2016

Por la Igualdad, Por la Equidad...

Este 8 de Marzo con el  lema: «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género»,(1) conmemoramos un año  más el Día internacional de la Mujer, como  reconocimiento  a esas mujeres trabajadoras que inspiraron el mejoramiento de nuestras condiciones laborales y el ejercicio pleno de  los Derechos Humanos y como invitación a seguir  trabajando  por el mejoramiento de las condiciones de vida de mujeres  y  niñas en todo el planeta y  promover la aplicación de los Objetivos de Desarrollo  Sustentable, especialmente el objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Para 2030:
  • Que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, con educación  gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
Es un compromiso de todos. 

¡Qué todos los  días sean, para el ejercicio  pleno y gozoso de nuestros derechos!

(1) http://www.un.org/es/events/womensday/