lunes, 26 de septiembre de 2011

MATERNIDAD TEMPRANA

Hoy  26 de Septiembre es el Día  Mundial de la Prevención del Embarazo  en Adolescentes.

Del 26 de septiembre al  1 de Octubre se conmemora la Semana Andina de la Prevención del  Embarazo Adolescente.

Hoy en muchos países se han realizado reuniones buscando respuesta  a una problemática que crece  día a día y que conlleva cadenas de pobreza y desigualdad social... la maternidad  temprana o precoz. Se  elaborarán guías y propuestas. Muchas serán ineficaces, muchas,  no  van al centro del huracán: ¿ qué lleva a las niñas a embarazarse? ¿qué lleva a un niño  o a una niña a querer tener una relación sexual? ¿que lleva a niñas y niños  a querer  vivir  cada día más experiencias que aumenten sus niveles de adrenalina? ¿qué lleva a los niños y  niñas a buscar Amor?

Cuando una niña madura fisicamente  aun  hace falta madurez  emocional y mental, cuando  una niña inicia su vida menstrual, aun es niña aunque tambien  es ya mujer. Cuando una niña  es penetrada, en forma consensuada o no, no sólo entra un falo, no sólo quedan  unos espermatozoides,  muchas veces - la mayoría- quedan rotas las expectativas, queda el dolor que no  permite el disfrute, queda la tristeza porque  no hubo caricia, queda insatisfacción  porque no hubo  preámbulo o no  fue como le habían dicho, no hubo...amor. Algunas jóvenes -muy pocas- experimentan el placer hermoso del acto sexual  y la plenitud del mismo.

Cuando  un niño realiza el coito generalmente  viene no sólo cargado de curiosidad, espermatozoides  e impulso sexual, viene cargado de expectativas de rendir como  "macho" y de la angustia de ser "pillao", eso promueve poca caricia, poco romanticismo,  penetraciones rápidas y poco gentiles y por supuesto  eyaculación precoz. Cuando el joven realiza el acto sexual  con gozo en la entrega, la risa, la caricia y la palabra  le envuelven a él y su compañera y permiten el pleno disfrute de un acto que en esencia es más físico que la mayoria  de vivencias que  a diario experimentan los adolescentes.

Cuando una niña queda embarazada no sólo gesta una vida en su vientre,  gesta una  madre adolescente con todo lo que eso implica, gesta una mujer que  pierde  o al menos disminuye su  posibilidad de estudio  y preparación  para una futuro mejor, gesta dependencia emocional  y económica, gesta  violencia, gesta insatisfacción.  TRes de cada  cuatro  embarazos no son  planeados.

Cuando un niño y una niña quedan embarazados  no son  pareja, no son  familia, no son  hogar y por ende no  pueden darle  un Refugio de Amor a ese nuevo(a)  niño (a) que nace.

Cuando niñas y  niños tienen  sexo  lo hacen por la curiosidad, por la descarga hormonal, por saber que es eso de lo que hablan y les prohiben tanto.

Cuando  niñas y niños tienen  niños... la Sociedad ha de preguntarse ¿qué tanto prioriza a sus actuales niños? ¿qué tanto promueve  Refugios de Amor y  Padres Amorosos con tiempo  disponible  para acompañar los procesos de crecimiento y desarrollo de sus hijos? Yo me hago esas preguntas y  muchas más.

Desde 2008 en Colombia tenemos los Servicios de Salud  Amigables para Adolescentes y Jóvenes,  una estrategia del Ministerio de Protección Social  para mejorar la calidad y  cobertura en esta  población -que hoy en día es vulnerable frente al Sistema general- y prevenir el  embarazo adolescente y  las ETS. Tristemente muchos de estos adolescentes y jóvenes desconocen su existencia, y más triste aún es que muchos profesionales de salud antes que apoyar juzgan, antes que brindar asesoría den cátedra de cómo  vivir  una sexualidad "segura y consciente", antes de tener comprensión... culpabilizan.

Es cierto que el  embarazo a temprana edad es algo que en la historia ha sido frecuente, muchas de nuestra abuelas  tuvieron sus primeros partos...aun siendo  niñas. Ellas no contaban con las herramientas en prevención y protección  que hoy tenemos. Nuestras niñas y niños si.

Yo al  igual que  muchos, esperaba  que  con las campañas publicitarias sobre el uso de preservativo  y otros  métodos  anticonceptivos, con  las cátedras de educación sexual en colegios y universidades y con la apertura hacia un tema tabú, las cifras disminuyeran. No ha sido así. Se esgrimen  muchas posibilidades:  falta de acceso a  los métodos de planificación,  niñas queriendo  huir de sus hogares por violencia  o desamor, pruebas de amor dadas con la ingenuidad de que en la primera entrega no se queda embarazada o  que si  aun  no  se menstrua no hay  riesgo, situaciones de violencia de género, de abuso sexual.

Observo que los (las) adolescentes viven una doble moral: por un lado se les prohíbe el contacto y  por el otro  se promueve en  novelas y películas y se  permiten  fotos de modelos  insinuantes en  la carátula de los cuadernos. Se promueve la estética corporal  y el culto a un  cuerpo esbelto que se ha de mostrar. La cátedra de  educación sexual  se concibe como  una entrega de información - mayormente sesgada- y omite  incluir datos prácticos  como el hecho de que antes de la primera  menstruación se experimenta...la primera ovulación. No se enfatiza  lo natural de la elevación  de los niveles hormonales  y  su  modulación.  No se tiene en  cuenta la natural curiosidad que los adolescentes experimentan sobre sus genitales y  los del (la) otro(a).   La carencia afectiva en sus hogares y la baja autoestima promueven la  búsqueda del Amor en el (la) otro(a).  Los problemas de sueño, la hiperestimulación de la música y los videojuegos y  la alimentación con muchos aditivos  entre otros, activan  la bioquímica de la adrenalina. Activan el impulso sin  medida. El ritmo de vida acelerada también. Cuando las hormonas se alborotan  no hay educación sexual que valga, cuando algo se prohibe más apetecido es.

Si queremos disminuir las cifras del embarazo en adolescentes  hemos de comprender que la curiosidad es algo natural,  aceptar que los jóvenes  buscan y buscarán experimentar su sexualidad como  forma de autoconocimiento y  satisfacción, y fomentar  ambientes de vida saludable. Hemos de promover el equilibrio  social de hombres y mujeres,  de niños y ancianos, de niñas y jóvenes;  mejorar la educación sexual, promover la autovaloración  corporal, emocional  y mental  en las niñas. Hemos de  mostrar  - y promover- que el rol de  mamá no es el único posible  para una mujer,  mejorar el acceso a  información  y  conocimiento. Hemos de ser realistas sobre la crianza,  sus bendiciones  y sus dificultades. Hemos de  amar a nuestros niños y  niñas, brindándoles amor,  confianza y respeto, bríndándoles la posibilidad de la vida pausada y al ritmo  personal.

Hemos de ser respetuosos  y amorosos.
Hemos de ser honestos...si un  padre o una madre de un (a) adolescente tuvo el deseo  o la experiencia del sexo  a temprana edad  que se anime a contarle su vivencia, sus miedos, sus dudas, sus sentimientos... que lo reconozca.  Para ponernos en el zapato del otro  hemos de despojarnos del calzado propio.

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