Mostrando entradas con la etiqueta Parto Placentero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Parto Placentero. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de diciembre de 2013

GESTACIÓN CONSCIENTE Y PARTO PLACENTERO

Todo ser es Digno de Amor y Pertenencia.

Cada Ser que Nace, tiene el Derecho de hacerlo en las condiciones más propicias para desarrollarse en la magnificencia de su Esencia.

Eso se logra con Partos Respetuosos del Ser por nacer y de la Mujer que lo ha de parir. Eso se propicia con  concepciones y gestaciones conscientes, con el Arraigo al Territorio y  el Reconocimiento de Pertenencia al Linaje.

Como  mamíferos placentarios  las condiciones de nacimiento y parto son mínimas y fundamentales:
  • Privilegiar las decisiones de la mujer en proceso de gestación y parto.
  • Espacio de contención.
  • Mínimos estímulos externos (luz tenue, diálogo suave, temperatura media)
  • Acompañamiento de Soporte (pareja, abuelas, amigas) a gusto de la Mujer gestante.
  • Posibilidad de movimiento natural, libre y autoregulado.
  • Presencia de doula (acompañante de parto), partera/o, personal de salud  respetuoso del proceso, según sea el caso y  decisión de la pareja en proceso de parto.
  • Aromas, velas, música, etc a gusto de la mujer gestante.
  • Colchas, balones, hamaca, tina de agua, según modalidad de parto escogida. 
  • Agua para beber. 
  • Alimentos naturales. 
  • Restricción de  visitas durante el proceso.
  • Restricción de Tactos Vaginales u otros procedimientos invasivos e innecesarios.
  • Apoyo  en la posición de parto vivenciada por la madre.
  • Inmediato contacto piel a piel de neonato y madre.
  • Amamantamiento inmediato y a libre demanda
  • Pinzamiento  tardío de Cordón 
  • Recibimiento respetuoso de la Placenta.
Lo anterior puede vivirse en  parto en  casa u hospitalario. 

Todo el proceso  comienza  siendo  conscientes de las verdaderas intenciones y  anhelos  al querer concebir y gestar una vida humana, y de informarse  sobre las opciones ancestrales  y  modernas disponibles para acompañar un proceso  que siendo  natural, tristemente se ha medicalizado en extremo. 

Una pareja consciente, una familia informada y en atenta escucha  interna, gestará  y parirá hijos e hijas frutos del Amor.

Adriana Marcela Sánchez
Médica Especialista

lunes, 1 de abril de 2013

PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

La Maternidad y Paternidad Temprana o  Precoz 
es una problemática  que crece día a día y  que conlleva cadenas de pobreza y desigualdad social, a más de riesgos en la salud de madre y criatura...

...Si bien es cierto que para concebir se necesitan dos, es claro que la mayor  "carga" y por ende repercusión a corto, mediano y largo plazo es más notoria en la mujer, sea ésta mayor de edad o menor de edad. La posibilidad de recibir educación, de tener una labor u oficio que le permitan conseguir el sustento, el contar con  un  Hogar Amoroso y Techo  Digno, son factores que retrasan las gestaciones tempranas y eso, hace la diferencia en el progreso de una sociedad...

...Sólo cuando los niños y las niñas dejen de parir niños y  niñas, sólo cuando permitan -y permitamos- pacientemente a sus cuerpos florecer, sólo entonces la sociedad será más humana, 
porque se gestarán y parirán hijos a consciencia, fruto del placer  que serán recibidos con Amor.

Les invito a ser parte de la solución, con abordajes libres de juicios, estereotipos o culpas.


Adriana Marcela Sánchez 
Médica Especialista    
Salud   Integral con enfoque Matrístico 

Programa Prevención de Embarazo Adolescente
302173265

martes, 12 de junio de 2012

Maternidad y Paternidad Responsable

Hablar de Maternidad y Paternidad Responsable es hablar sobre responsabilidad social.

Cuando se relaciona paternidad a la pareja, siento que quedan por fuera las diversas formas de relacionamiento sexual coital, porque una persona puede no estar emparejada y de todas maneras vivir su paternidad o maternidad en forma responsable.

Maternidad y Paternidad responsable puede ser incluso el hecho de decidir no tener hijos nunca, porque las condiciones sociales y culturales, por no decir económicas y ambientales exclusivamente, no permitirían el pleno desarrollo del individuo a nacer.

En esta sociedad Patriarcal se le ha condicionado a la mujer al rol de madre y se le promueve como " la mayor realización de la mujer", y tanto está clavado en la mente -y los cuerpos de las mujeres- que si se les pregunta a adolescentes entre 11 y 19 años sobre su deseo de ser madres, la mayoría lo aceptan como "una forma de realización", de “tener alguien por quien vale la pena vivir y luchar”, de "tener a alguien a quien amar" y que las ame incondicionalmente, que "los bebés son lindos", que ser mamá “es lo mejor que le puede pasar a uno”. Claro, ser mamá es algo maravilloso, pero los bebés crecen y aumentan las responsabilidades y desafíos. Cuando se les comparte eso, se quedan pensando...no lo habían pensado antes. Si les compartimos eso a mujeres adultas...muchas, casi el 40% no lo habían pensado antes.

Si le preguntamos a adolescentes hombres sobre su deseo de ser padres, la mayoría comentan que no es su prioridad, que eso lo ven muy lejano y que si tienen hijos los cuidarán porque "así toca", que "los bebes son tiernos", que ser mamás -con relación a las mujeres- es algo "muy importante y necesario".

La Maternidad y Paternidad responsable es algo que "debería" estar en nuestros genes, pues es la conciencia de una raza que quiere mantenerse, pero ojalá en las mejores condiciones posibles. El decreto bíblico de "creced y multiplicaos" ha propiciado que se considere a la sexualidad sólo como la forma de tener hijos -por ende descendencia- y los cuerpos de las mujeres un medio para lograrlo. Se nos enseñó la multiplicación pero se nos quitó la oportunidad del crecimiento. Los hijos "no traen el pan bajo el brazo", los hijos no son propiedad de los padres, los hijos son seres humanos igual de valiosos a los adultos. Hemos de crecer y multiplicarnos en Amor, amor responsable.

Procrear conscientemente, en forma responsable, de común acuerdo con la pareja, decidir cuantos hijos se pueden "mantener" en las mejores condiciones, decidir tenerlos con espacio de tiempo que permita a cada hijo gozarse a sus padres y a cada padre y madre compartir feliz y amorosamente con su hijo, decidir incluso no tener hijos así haya un gran amor en la pareja y situación económica solvente como una forma de apoyar el equilibrio de la comunidad y el planeta, decidir sobre el propio cuerpo, valorar la sexualidad como algo sagrado y mucho más abundante y maravilloso que el acto coital, comprender que la sexualidad está implícita y explicita en cada uno desde que se nace, comprender que el deseo está presente en niños , niñas y adolescentes en forma natural y acorde a su edad, dialogar… eso es Maternidad y Paternidad responsables.

Les exigimos a los adolescentes que no aumenten las cifras de embarazo adolescente pero los seguimos bombardeando con publicidad, telenovelas y películas que promueven el sexo y la exploración "extrema" de todo; no se tienen programas de educación sexual en los colegios acorde a estas nuevas generaciones y sus necesidades, no hay tiempo para hablar en los hogares. Les exigimos a los adultos pero ellos también carecieron de educación sexual y diálogo con sus padres. Ellos -nosotros- también  han-hemos- carecido de alguna forma del amor expresivo.

La paternidad y maternidad responsable no es sólo un asunto de la pareja o la familia, es un asunto de todos y todas, todos hemos de aportar nuestra parte.

La maternidad y paternidad responsable y digna es un asunto social, individual sí porque atañe al cuerpo y las relaciones, social porque es en esa sociedad donde se viven los desafíos del día a día.

Vivamos Maternidad  Responsable y Digna. Contribuyamos para que los Hombres vivan  Paternidad Responsable y Digna.

Crezcamos en Amor, Autonomía y Responsabilidad y luego si pensemos... en "multiplicarnos".

miércoles, 23 de mayo de 2012

POR EL PARTO RESPETADO

Cada año en mayo desde 2003,  se conmemora la
SEMANA MUNDIAL POR EL PARTO RESPETADO*.
Este año  del 21 al 27 de Mayo en diversos países estaremos trabajando y reflexionando en torno al Nacimiento y la Economía, lema para este año.

Es increíble cómo a pesar de recomendaciones avaladas por la OMS (Organización Mundial de la Salud) aun se irrespeta a la mujer y sus ciclos, al parto, al nacimiento, a la criatura.

Faltan  políticas de Estado, urgen políticas de Estado.

El aumento de dos semanas en  la licencia de maternidad en Colombia es un  avance, que aunque corto, es apreciado. Comenzará a regir en junio del presente año y aunque su  uso es para el preparto  permitirá que muchas mujeres -las trabajadoras formales- cuenten con 14 días para descansar de la carga laboral y en ambientes libres de tensión y -ojalá- amorosos, se preparen para Dar a Luz, abrazar un nuevo ser en su regazo  y lactar Amor.

El Parto  Respetado comienza por tí y por mi, comienza en cada mujer que empoderada vive su gestación como quiere y siente y buscando alternativas encuentra otras formas -antiguas y sabias formas- de parir y vivir su maternidad; comienza en cada círculo de mujeres que  apoya y nutre procesos, comienza con  hombres y mujeres renovados, comienza hoy. 

Si esperamos a mañana, si esperamos políticas de Estado y decretos reglamentarios...nos demoraremos en parir una nueva Humanidad. 

Si quieres cambiar el Mundo, cambia tú, comienza viviendo y contando una nueva historia.



*Iniciativa de AFAR (Alliance Francophone pour l`Accouchement Respecté)

domingo, 13 de mayo de 2012

MATERNIDAD GOZOSA

La energía de la Madre...habita en todas. Sus múltiples manifestaciones nos invitan a explorar la abundancia de la Vida, la  Diversidad y la Entrega Amorosamente Sabia.

La energía de la Madre...se crea a sí misma y se recrea con cada Mujer que consciente de su energía Creativa crea...crea una vida, crea un proyecto, crea una idea, cree... y vive en Plenitud.

La energía del Padre...nos invita a Ser quienes somos y se regocija con cada Mujer que consciente de su Esencia...Es...y vive en Gracia.

La energía del Padre y de la Madre también habita en los Hombres y en ellos también se regocija.

La Divinidad se regocija  con cada Concepción Consciente porque Sabe que la Gestación será tranquila y placentera. Sabe que la Maternidad será Gozosa y la Paternidad será Presente.

Nuestro Corazón del Pecho se regocija en Gracia porque Sabe que el corazón del Vientre se Derrama en Amor.
Nuestro Corazón del Vientre se regocija en Placer porque Sabe que el corazón del Pecho se Ilumina para Otro

Ambos corazones están al Servicio de la Divinidad.
Ambos corazones están al Servicio de la Humanidad  para  que nos elevemos todos.

La Mujer ha de conocer la Ley Patriarcal  y reconocer que ésta no  le conoce, que no le pertenece.
La Mujer ha de crear y recordar la Antigua Tradición Matrística, recordar la Sabiduría Originaria:

Concebir es un Acto de Amor, Gestar en Estado de Gracia, 
Dar a Luz es Darse, Parir no entraña Sufrimiento,
Amamantar es Presencia...
Maternar es Gozo.


Amaranto, CA.

jueves, 10 de mayo de 2012

LECHE MATERNA...AMOR LÍQUIDO

Los Humanos Somos Mamíferos.

Y como Mamíferas, las mujeres tenemos tetas y secretamos leche  gracias a un  complejo  sistema hormonal que se encuentra vinculado con  toda nuestra corporalidad, como lo ha estudiado la Psiconeuroinmunoendocrinología.

Lo usual es secretar leche con  un estado gestacional avanzado, o tras el parto. Si  se presenta fuera de éstas condiciones (galactorrea no asociada a parto) se debe consultar (hombres / mujeres) pues puede haber un incremento de hormonas como  la prolactina y debe estudiarse su causa. 

Amamantar es una acto de Amor. 

La criatura  humana recién nacida tiene el derecho de ser colocada de inmediato en la teta de su madre y  obtener de ella a libre demanda, el preciado líquido que le proveerá no sólo de los nutrientes necesarios para su crecimiento y desarrollo, sino  también de protección inmunológica y de apego emocional mutuo con su madre, que le garantizará un cuido  maternal durante la exterogestación. 

Se recomienda lactancia exclusiva  durante los primeros 6 meses, y  posteriormente complementar progresivamente con otros alimentos e idealmente continuar hasta los 2 años, o incluso  más, según sienta la dupla madre- criatura.

Durante esos primeros  meses la leche humana y el cuerpo de la madre se acomodan a las necesidades del hijo/ hija  de tal forma que no es necesario ni siquiera suministrar agua. 

Para que una  mujer  pueda amamantar plenamente debe contar con las garantía de un entorno  tranquilo, cómodo  y  nutritivo, tener una  postura ergonómica y respetar sus tiempos de descanso y autocuidado.

Para que un bebé pueda  alimentarse plenamente debe contar con un entorno tranquilo, cómodo y  nutritivo para sí y su madre. 

El padre  y demás familiares apoyando este proceso contribuyen al sano  desarrollo del lactante. 

Humanos amamantados  somos más saludables, felices, amorosos, respetuosos.

¡Que vivan la Tetas !
¡Que viva la Leche Materna!

http://losagradofemenino.blogspot.com/2012/05/leche-maternaamor-liquido.html

Adriana Marcela Sánchez 

viernes, 25 de noviembre de 2011

ALTERNATIVAS

En la Columna de la Derecha encuentras enlaces de Ampliando el Círculo de Gestantes con  iniciativas activas en Colombia en   el acompañamiento de mujeres Gestantes, mujeres en labor de parto y mujeres Lactantes.

Si conoces otra iniciativa  a nivel  local,  Regional o Nacional agradezco  me envies la información.

lunes, 26 de septiembre de 2011

MATERNIDAD TEMPRANA

Hoy  26 de Septiembre es el Día  Mundial de la Prevención del Embarazo  en Adolescentes.

Del 26 de septiembre al  1 de Octubre se conmemora la Semana Andina de la Prevención del  Embarazo Adolescente.

Hoy en muchos países se han realizado reuniones buscando respuesta  a una problemática que crece  día a día y que conlleva cadenas de pobreza y desigualdad social... la maternidad  temprana o precoz. Se  elaborarán guías y propuestas. Muchas serán ineficaces, muchas,  no  van al centro del huracán: ¿ qué lleva a las niñas a embarazarse? ¿qué lleva a un niño  o a una niña a querer tener una relación sexual? ¿que lleva a niñas y niños  a querer  vivir  cada día más experiencias que aumenten sus niveles de adrenalina? ¿qué lleva a los niños y  niñas a buscar Amor?

Cuando una niña madura fisicamente  aun  hace falta madurez  emocional y mental, cuando  una niña inicia su vida menstrual, aun es niña aunque tambien  es ya mujer. Cuando una niña  es penetrada, en forma consensuada o no, no sólo entra un falo, no sólo quedan  unos espermatozoides,  muchas veces - la mayoría- quedan rotas las expectativas, queda el dolor que no  permite el disfrute, queda la tristeza porque  no hubo caricia, queda insatisfacción  porque no hubo  preámbulo o no  fue como le habían dicho, no hubo...amor. Algunas jóvenes -muy pocas- experimentan el placer hermoso del acto sexual  y la plenitud del mismo.

Cuando  un niño realiza el coito generalmente  viene no sólo cargado de curiosidad, espermatozoides  e impulso sexual, viene cargado de expectativas de rendir como  "macho" y de la angustia de ser "pillao", eso promueve poca caricia, poco romanticismo,  penetraciones rápidas y poco gentiles y por supuesto  eyaculación precoz. Cuando el joven realiza el acto sexual  con gozo en la entrega, la risa, la caricia y la palabra  le envuelven a él y su compañera y permiten el pleno disfrute de un acto que en esencia es más físico que la mayoria  de vivencias que  a diario experimentan los adolescentes.

Cuando una niña queda embarazada no sólo gesta una vida en su vientre,  gesta una  madre adolescente con todo lo que eso implica, gesta una mujer que  pierde  o al menos disminuye su  posibilidad de estudio  y preparación  para una futuro mejor, gesta dependencia emocional  y económica, gesta  violencia, gesta insatisfacción.  TRes de cada  cuatro  embarazos no son  planeados.

Cuando un niño y una niña quedan embarazados  no son  pareja, no son  familia, no son  hogar y por ende no  pueden darle  un Refugio de Amor a ese nuevo(a)  niño (a) que nace.

Cuando niñas y  niños tienen  sexo  lo hacen por la curiosidad, por la descarga hormonal, por saber que es eso de lo que hablan y les prohiben tanto.

Cuando  niñas y niños tienen  niños... la Sociedad ha de preguntarse ¿qué tanto prioriza a sus actuales niños? ¿qué tanto promueve  Refugios de Amor y  Padres Amorosos con tiempo  disponible  para acompañar los procesos de crecimiento y desarrollo de sus hijos? Yo me hago esas preguntas y  muchas más.

Desde 2008 en Colombia tenemos los Servicios de Salud  Amigables para Adolescentes y Jóvenes,  una estrategia del Ministerio de Protección Social  para mejorar la calidad y  cobertura en esta  población -que hoy en día es vulnerable frente al Sistema general- y prevenir el  embarazo adolescente y  las ETS. Tristemente muchos de estos adolescentes y jóvenes desconocen su existencia, y más triste aún es que muchos profesionales de salud antes que apoyar juzgan, antes que brindar asesoría den cátedra de cómo  vivir  una sexualidad "segura y consciente", antes de tener comprensión... culpabilizan.

Es cierto que el  embarazo a temprana edad es algo que en la historia ha sido frecuente, muchas de nuestra abuelas  tuvieron sus primeros partos...aun siendo  niñas. Ellas no contaban con las herramientas en prevención y protección  que hoy tenemos. Nuestras niñas y niños si.

Yo al  igual que  muchos, esperaba  que  con las campañas publicitarias sobre el uso de preservativo  y otros  métodos  anticonceptivos, con  las cátedras de educación sexual en colegios y universidades y con la apertura hacia un tema tabú, las cifras disminuyeran. No ha sido así. Se esgrimen  muchas posibilidades:  falta de acceso a  los métodos de planificación,  niñas queriendo  huir de sus hogares por violencia  o desamor, pruebas de amor dadas con la ingenuidad de que en la primera entrega no se queda embarazada o  que si  aun  no  se menstrua no hay  riesgo, situaciones de violencia de género, de abuso sexual.

Observo que los (las) adolescentes viven una doble moral: por un lado se les prohíbe el contacto y  por el otro  se promueve en  novelas y películas y se  permiten  fotos de modelos  insinuantes en  la carátula de los cuadernos. Se promueve la estética corporal  y el culto a un  cuerpo esbelto que se ha de mostrar. La cátedra de  educación sexual  se concibe como  una entrega de información - mayormente sesgada- y omite  incluir datos prácticos  como el hecho de que antes de la primera  menstruación se experimenta...la primera ovulación. No se enfatiza  lo natural de la elevación  de los niveles hormonales  y  su  modulación.  No se tiene en  cuenta la natural curiosidad que los adolescentes experimentan sobre sus genitales y  los del (la) otro(a).   La carencia afectiva en sus hogares y la baja autoestima promueven la  búsqueda del Amor en el (la) otro(a).  Los problemas de sueño, la hiperestimulación de la música y los videojuegos y  la alimentación con muchos aditivos  entre otros, activan  la bioquímica de la adrenalina. Activan el impulso sin  medida. El ritmo de vida acelerada también. Cuando las hormonas se alborotan  no hay educación sexual que valga, cuando algo se prohibe más apetecido es.

Si queremos disminuir las cifras del embarazo en adolescentes  hemos de comprender que la curiosidad es algo natural,  aceptar que los jóvenes  buscan y buscarán experimentar su sexualidad como  forma de autoconocimiento y  satisfacción, y fomentar  ambientes de vida saludable. Hemos de promover el equilibrio  social de hombres y mujeres,  de niños y ancianos, de niñas y jóvenes;  mejorar la educación sexual, promover la autovaloración  corporal, emocional  y mental  en las niñas. Hemos de  mostrar  - y promover- que el rol de  mamá no es el único posible  para una mujer,  mejorar el acceso a  información  y  conocimiento. Hemos de ser realistas sobre la crianza,  sus bendiciones  y sus dificultades. Hemos de  amar a nuestros niños y  niñas, brindándoles amor,  confianza y respeto, bríndándoles la posibilidad de la vida pausada y al ritmo  personal.

Hemos de ser respetuosos  y amorosos.
Hemos de ser honestos...si un  padre o una madre de un (a) adolescente tuvo el deseo  o la experiencia del sexo  a temprana edad  que se anime a contarle su vivencia, sus miedos, sus dudas, sus sentimientos... que lo reconozca.  Para ponernos en el zapato del otro  hemos de despojarnos del calzado propio.

viernes, 1 de julio de 2011

PARTO PLACENTERO

Luego de saberse mujer gestante, comienza un  maravilloso  camino de autodescubrimiento contando con la ayuda de  otro ser...que  crece  y fluye dentro de tí. Que crece y  fluye dentro de sí.

A lo que generalmente se  llama embarazo, no es una situación embarazosa, por el contrario  se convierte en  una situación que es eje de cambio  para la  mujer, su  familia, la sociedad  misma.

Tiene la mujer a través del  arte del  parto, parirse a sí  misma  y  dar a luz vida en si  y en otro, a través del nacimiento de su  hijo  nacer ella  misma a una nueva mujer -la que realmente es- y tener  otra mirada de la vida. Muchas  mujeres requieren  muchos partos físicos  para lograrlo, otras sólo requieren el  parto energético  o espiritual.

Se es Madre  cuando  gestas y  pares un  hijo, gestas y pares un proyecto, cuando te gestas y  pares a tí misma,  cuando estás en la MADRE.

Todo  parto  ha de ser placentero, igual que  toda gestación.  No niego que  hay  circunstancias, situaciones de elevación de conciencia  y liberación  (dolor, flujos etc)  que pueden ser incómodas   y generadoras de miedo  y ansiedad. más agrego  que todas tienen un  para qué y son susceptibles de manejo.

Muchas mujeres en  las diferentes actividades que he realizado en torno  al tema (círculos, talleres, conferencias, capacitaciones) se han acercado  para comentarme que  ahora entienden el por qué de  muchas cosas:
- Partos sin  dolor e incluso  orgásmicos.
-Una vez se  restaura la menstruación (luna) deja de ser dolorosa y los ciclos se  tornan regulares.
-Ceden  algunas molestias antiguas en el cinturón pélvico.
-Hacen cambios significativos en sus  vidas.
-Hacen ajustes en sus acuerdos de Pareja
-Ceden los flujos o  aumentan.
-Cambios en la corporalidad física y energética.
-...

Me alegro  por ellas  y eso  hace que cada día sea  más gozosa mi  labor.
Es el Derramamiento  del  Amor
Es el Amor  mismo.

lunes, 18 de abril de 2011

EL PARTO HUMANIZADO

En  1979 el Dr Caldeyro Barcia expuso en un simposio en  Tokio su ponencia:  Bases Fisiológicas y  Sicológicas para el  Manejo del  parto Humanizado en la que expuso sus   hallazgos luego de estudiar  lo que se hacia en un parto  natural. Encontró que varias de las acciones que se realizaban en la atención  hospitalaria  para facilitar y  acelerar los partos realmente no lo estaban  haciendo.

Expuso que  prácticas  que se han tornado  rutinarias como la  rasuración del vello  púbico, la administración  de oxitocina y sedantes, la episotomia (corte  en entrada vaginal) y  la posición horizontal se han estandarizado  para facilidad del médico  y personal de salud  y no para la comodidad de la madre y su criatura.

Varios han sido  los estudiosos del tema  -la mayoría hombres- pero aun  hoy  se siguen realizando prácticas innecesarias que si  bien  han disminuido -no en forma significativa- los riesgos de infecciones  y mortalidad neonatal  adicionalmente están generando  impactos emocionales de miedo  y separatividad de la simbiosis  madre-criatura.

Las comunidades ancestrales e indígenas  han vivido de manera más humana,  más respetuosa  los partos de sus mujeres, como los colectivos de mujeres  generadoras de alegría y calma en  momentos de gran movimiento de energía y aguas. 

Sabemos que el conocimiento y la actividad física destruyen el temor y alivian la tensión (Grantly Dick Read), que prepararse en un entorno  agradable y compartiendo con otras mujeres (Lamaze) y ciertas posturas y manejos del entorno favorecen el proceso natural del parto (Odent), que la disminución de estímulos ayuda a la madre y  protege a la criatura (Leboyer), que un parto natural y en casa es la mejor opción para la mujer (toda madre que  ha parido  hijos en ámbito  hospitalario  y en casa).

Sabemos todo eso   y más, pero la sociedad misma  no  le facilita a la madre, a la pareja gestante entornos familiares  para la labor de parto.  Es posible  integrar los  avances de la ciencia con la sabiduria de lo antiguo y  tener casas de parto amigas de la mujer. Es posible   hacer preparaciones que liberen del miedo y el dolor a la mujer antes de iniciar labor. Es posible que el  bébe  nacido sea mantenido  el mayor  tiempo posible y sin vestiduras ajenas a la piel  junto a su madre. Es posible  valorar en  mejor modo  la placenta que ha sido compañera fiel en la gestación. Es posible hacer  más participe al  hombre-padre en este proceso. Es posible estimular el  pinzamiento tardío del cordón y  la lactancia inmediata. Es posible eso  y mucho  más.  Es posible  parto  humanizado. Es posible nueva humanidad  parida. Sólo se requiere  mujeres y hombres renovados y vínculos entrañables. sólo eso.

Soy  mujer. Soy médica. soy  promotora de  concepción  y gestación consciente,  parto placentero y  lactancia exclusiva. Soy  la diferencia que quiero ver en el  Mundo.

Y tú?

Ponencia completa del  Dr Barcia:
http://www.clap.ops-oms.org/web_2005/BOLETINES%20Y%20NOVEDADES/EDICIONES%20DEL%20CLAP/CLAP%200858.pdf

Libros REcomendados:
-El bebé es un  mamífero Michel  Odent
-Parto sin temor Grantly Dick-Read
-Pariremos con Placer Casilda Rodrigañez
-Guía de la Mujer Consciente para un parto  mejor Henci Goer
-...

viernes, 18 de febrero de 2011

¿DE QUIEN ES TU CUERPO MUJER?

El cuerpo  de una mujer...pertenece a esa  mujer.
El cuerpo  gestante de una mujer...pertenece a la MADRE.

¿Quien  más que  la MADRE  con su energía  de AMOR  INCONDICIONAL  pudiese  poseer al  Amor mismo... sin  poseerlo?

Cada mujer que gesta...vive en la Madre. Cada mujer  gestada...es Madre. Cada mujer parida...es ella misma.

A lo largo de la historia, el cuerpo  de la mujer ha tenido  muchos dueños, demasiados.

Hubo  un  tiempo en la Noche Antigua en el que la Mujer era dueña de sí  misma, siempre. Era la mujer virgen. La Siempre Virgen.

Hubo  un tiempo en la  Noche Antigua en el que a la Mujer le fue arrebatado su  PODER VIRGINAL y  sólo quedó el estigma  de una virginidad supeditada a la penetración de un  pene en una  vagina.

Hubo un tiempo en la Noche Antigua en el que  la Amnesia cundió en las comarcas, en el que la separación  fue Ley y Norma, en el que   Mujer era ser ...una cosa.

Hubo un tiempo en  la Noche no tan Antigua en el que el Hombre le arrebató a la mujer TODOS sus poderes, y la Mujer lo aceptó.  Perdíó su poder virginal,  su poder  menstrual  y su  poder de maternidad. El pasar del  fuego y de las aguas llevó al  olvido  las motivaciones de la  Mujer Antigua  para permitir ese debilitamiento. El pasar del viento y el  pisar de la Tierra  hoy nos evocan  esos antiguos tiempos.

Hoy  son  nuevos tiempos. Hoy son  nuevas decisiones. Hoy...es un  presente. Tu presente, Mi  presente. Nuestro presente.

El presente es un  maravilloso  regalo. Ahora estar pisando esta nueva tierra  y sintiendo estos nuevos aires   permitirá que el  fuego y el agua  nuevos  nos traigan el recuerdo de lo que ES.

Hubo  un tiempo en el Día Antiguo en el  que la Mujer  guardó lo mejor de sí  oculto en la cueva del tesoro.

Hubo un tiempo en el Día Antiguo en el que la Mujer  ofrendaba pariéndose a sí  misma esperando que en  día  futuro su  intención fuese recordada.

Este es el Día para recuperar ese  recuerdo, este es el  día para recuperar el Tesoro. Tu tesoro. Mi tesoro. Nuestro Tesoro.

Cada  ciclo de la Abuela Luna  da la clave, da la llave  para hallar el  Tesoro. Pero la mujer ha olvidado  y  le cuesta recordar. Por eso el dolor,  por eso el lamento, por eso el llanto. La abuela  Luna  paciente espera y evoca en cada corazón de sus hijas el llamado, su llamado.

La Madre Tierra  ha  guardado en sus memorias el Poder arrebatado y es por eso  que de la Tierra  misma sale  la Medicina del Pasado. Es por eso que la  cura del olvido se está expresando.

Toda mujer que  menstrua está expresando, está ofrendando...y recordando.  Cada  ciclo de Luna es un  giro espiralado, es un recuerdo conectado. Cada Luna abre del Tesoro y es Tesoro  mismo.

Toda  mujer que menstrua  está pariendo. Se da a Luz a sí misma. Da  a luz a la Vida misma.

Todo ser que ha nacido se ha nutrido de Luna.  El tejido  uterino de sangre que  han llamado endometrio es la sangre más vital que el cuerpo de mujer ha generado y es donde anida el fruto del Amor Humano. Ese tejido te ha alimentado, me ha alimentado. Nos ha alimentado. Todos hemos "comido  Luna" mientras nos formamos en el vientre de nuestra madre  que estando en  la MADRE es ... Amor Puro.

Toda mujer que  se ha parido a sí  misma, puede parir a otro. Puede parir y derramarse en Amor.

En el olvido de los tiempos se le ha entregado el poder del Acompañamiento en el parto de la Mujer  al Hombre  y por eso   ha habido  tantos médicos, ginecoobstetras  y "sabios" que perpetúan el  olvido y han agredido consciente  e inconscientemente el Cuerpo de Mujer.

En el recuerdo de los Tiempos se le ha entregado a la Comadrona  o matrona el poder del  Acompañamiento en el  nacimiento de un nuevo ser. Por eso  muchas mujeres se han apoyado en ellas  para parir y eso  ha nutrido el recuerdo consciente e inconscientemente en el Alma de Mujer.

Uno  y otra  le han quitado  de algún modo el poder a la Mujer. Uno y otra han de reconciliarse. Uno y otra  han de permitirle a la Mujer retomar el control de su  cuerpo en  cada Parto y de su Alma en cada nacimiento. Uno y  otro  han de ACOMPAÑAR el proceso  natural de cada  mujer, de cada Madre en  expresión.

Los partos humanos son  partos mamíferos.  Se requiere un entorno  conocido, calmo, con luz tenue, acompañada  de la pareja,  rodeado de algunos seres amorosos,  intergeneracional ( abuelas, hijos anteriores) y al ritmo  de la madre que está en labor de parto.

Los partos humanos son  partos divinos.  La danza, el canto, la risa, la alegría han de invitarse y darse al  ritmo de la Madre que está en entrega.

Cada mujer que quiera  un  parto  en las condiciones  más naturales posibles tiene el  DERECHO de vivirlo y  la Sociedad el  DEBER  de fomentarlo.

Toda mujer  vive en la Madre,  toda  mujer puede activar los flujos espiralados de su  vientre y derramarse en Amor.

Tú Mujer...¿qué quieres?