jueves, 8 de marzo de 2012

8 DE MARZO 2012

Este año la ONU ha dedicado el Día Internacional de la Mujer a la Mujer que vive en las Zonas Rurales e "instó a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a que se comprometan a alcanzar la igualdad de géneros y el avance de la mujer, que es un derecho humano fundamental y una fuerza que beneficia a toda la sociedad en su conjunto".

Dentro de la gran desigualdad que propicia la sociedad Patriarcal hacia la Mujer, las niñas y mujeres rurales son las que llevan la peor parte. Representan el 50% de la mano de trabajo en el campo pero el 70% viven en la miseria; representan el 25% de la población mundial * y sólo reciben un 5% de los recursos agrícolas. Labran y cuidan la tierra, son guardianas de sabiduria, producen alimentos para que todos comamos y más del 60% presentan problemas de desnutrición.

La Madre Tierra tiene como sus guardianes a todos los Seres que cuidan de ella. Otrora los campesinos cultivaban en forma variada, tenían su sustento y con los excedentes de sus cosechas adquirían aceite, sal, vestido entre otros...y vivian bien, felices, serenos, conectados con la Madre, guardaban las mejores semillas para una nueva siembra. Ahora, se privilegian los monocultivos extensos que desgastan la tierra y la esterilizan, la ganadería intensiva que arrasa los suelos fértiles, el biocombustible que acrecenta los costos de los cereales para consumo humano, empresas multinacionales "patentan semillas" como si fueran sus creadores y estimulan el castigo -en algunos países- al que ose guardar y usar las semillas naturales y no las que ellos venden en sobres. Se le quitó al campesino su conexión y tranquilidad.

Claro, hoy honro a la Mujer Rural, algunas de mis ancestras lo fueron, y me pregunto dónde están las políticas de protección a la Madre Tierra, las políticas de equidad en el área rural y el el área urbana no sólo para mujeres y niñas, también para ancianos, niños y hombres?, donde está el equilibrio? ¿donde? ¿quien tendría que hacerlo?

Todos vivimos en esta tierra, todos nos beneficiamos de una u otra forma de la labor rural. Todos hemos de ser activos. Pregunto:

¿Tu vida diaria es amigable con el planeta? ¿Cuidas el agua, el aire de tu entorno? ¿Reduces, reutilizas y reciclas?
¿Aprecias la labor artesanal? ¿Procuras compras directas o por intermediarios?
¿Dónde compras granos, frutas y verduras? ¿en mercados campesinos y plazas de mercado o en los almacenes de grandes superficies?
¿Guardas las semillas de las frutas y vegetales que consumes para una siembra posterior o las desechas como basura?
¿Compras productos colombianos o te dejas convencer de productos importados a muy bajo costo y de regular calidad? Si compramos colombiano estimulamos trabajo digno entre coterraneos y si dejamos de comprar cosas provenientes de China y otros países bajamos una demanda que está haciendo trabajar en forma casi esclava a los habitantes de esas lejanas tierras y disminuimos la huella de carbono que se genera por su transporte.

La Madre Naturaleza nos da en abundancia, en su ciclicidad nos invita a la regeneración y a fluir, a vivir el presente y permitirnos la pausa. Nos invita a vivir en Equilibrio y variedad. Nos invita a valorar el Territorio.

Comparto una canción que compuse,  inspirada en la Mujer Rural y en todas las mujeres que laboran y cuidan sus familias y a la Tierra. Inspirada en La Gran  Madre.

Levantada antes del Sol
Masajeando la Tierrita
Bendices el Agua que todos, toditos
bebemos en la Familia.

Mujer de Sudor y Arar
Mujer de Calor de Hogar
entretejes cosechas, anhelos y sueños
por todos en tu telar.

Mujer que Siembra la Vida
Mujer de Paciencia y Fe
Gracias te damos por todos, toditos
los frutos de la Cosecha.

Mujer de Placer y Amor
Mujer de Sabio Valor
Sueño que todos, toditos podamos
Sentirnos en la Tierrita.

Acostada con la Luna
la plegaria en tu boquita
Pides que todos, toditos sintamos
la Tierra, la Madrecita.
Adriana MARrcelA, 8 de Marzo 2012

*Datos tomados del Centro de Información de Naciones Unidas (CINU)

No hay comentarios:

Publicar un comentario