domingo, 27 de noviembre de 2011

DE FÉMINAS, FEMINISTAS Y ENCUENTROS

Recién decantando  todo lo vivido en  los últimos  cuatro días durante el  12 Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Un encuentro donde  conocí  maravillosas  mujeres.

Nos reunimos en Bogotá en el Hotel María Cano. Éramos  más de 1200 mujeres, imposible conversar con cada una de ellas, e imposible también  no ver la gran fuerza que de cada una de ellas emanaba. He visto los muchos rostros y cuerpos  de mujer, cuerpos de dolor y  de placer,   rostros de alegría y esperanza, rostros de encuentro.

Nos reunimos  para desatar, desnudar y reanudar juntas sobre diferentes provocaciones y temáticas.

La noche de celebración estuvo cargada de  risas y carcajadas con  la obra  ganadora del concurso  Feministómetro: Como  ser Feminista y No morir en el Encuentro.

La lluvia acompañó  muchas de nuestras jornadas. Decidí  participar en  la Pro-vocación de Autocuidado, protección  y Feminismo.   Muchas mujeres -la gran  mayoría-  dedicadas al autocuidado...de otras mujeres,   se reconoció como  algo  muy  frecuente que poco  tiempo  y energía se dedida al  AutoCuido, por dedicar tiempo  y energía a la causa de otras.  Se reconoció como  fundamental  promover el autocuidado en cada una y entre todas. Se reconocieron  los nudos de   Culpa y Castigo, de Miedo y  No  Placer,  del Sacrificio  continuo  como parte de la imposición del rol social.  Mi Creatividad tuvo  vuelo y tierra.
Nuestras conclusiones en el segundo día de pro-vocación: es fundamental que dediquemos tiempo  al placer, a la  alegría,  al gozo de ser ser mujer; la solidaridad y las redes de apoyo son muy  importantes, el amor es cuido, confiar y delegar; permitirnos decir NO cuando sea necesario, cuando lo sintamos; ser partícipes del cuidado ambiental, que exista la horizontalidad de corazones y aumente la Sororidad.   


En aras de mi autocuidado estuve en yoga,  digitopuntura y masaje...dormí bien, me reí bastante, me permití la pausa, conversé grata y variadamente y dí rienda suelta a mi creatividad.

El 25 participamos en la marcha por la no violencia hacia las Mujeres, junto a diversos grupos  caminamos  rumbo a la Plaza de Bolívar donde  hubo polifonía y concierto. Durante la marcha muchas consignas, recuerdo algunas:

-Alerta, alerta, alerta que camina la Lucha Feminista por América Latina.
-Si tocan a una,  nos tocan a todas.
-No más violencia contra las mujeres.
-Mi cuerpo es mio, y sólo  yo decido...
 
El 26 conclusiones y  últimas declaraciones,  muchos compromisos de seguir el  proceso ya encausado.

Apoyamos las causas de nuestras hermanas de Nicaragua y Argentina. El tema del aborto es candente y requiere  diversas miradas; lo que sí tengo claro es que cada mujer tiene el derecho de decidir en su cuerpo sobre el placer, el sentir  y el hacer. Ha quedado el compromiso  para nuestras  hermanas peruanas de organizar el siguiente encuentro.

En mi quedan  muchos  interrogantes  luego de  recibir grandes respuestas a las primeras  inquietudes. Definitivamente  mucho se ha andado en el camino de la visibilización de la violencia hacia las  mujeres  y en el  trabajo  en derechos  humanos, sexuales y reproductivos, y  mucho  más queda por andar. Este trasegar seguirá trayendo  grandes  recompensas personales, políticas y sociales y será un Placer seguirlo... recorriendo.

Gracias a todas por todo lo  vivido y  aprendido. Que la Sororidad sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario