miércoles, 1 de mayo de 2013

ALIA_DAS DE MADRES

La Maternidad es  una etapa   maravillosa de vida...que implica grandes compromisos, ajustes y reflexiones. 

Antiguamente las mujeres gestantes y parturientas contaban con la  cercanía de sus madres (abuelas) y un entorno  familiar de contención. Y todo el proceso se facilitaba. En estos tiempos  tan agitados, modernos y separatistas...esto, no siempre es posible. 

Cuan necesario es entonces para dichas mujeres, contar con las Aliadas amigas.

Aliadas amigas de Mujeres, de Madres, de Abuelas, amigas de los nuevos nacimientos. 
Una palabra que ahora está poniéndose en boga es la Doula, o acompañante de parto. 
Sin demeritar el  camino  y aprendizaje de estas mujeres, quiero  invitarte a ti  Mujer a que seas compañera de una otra tu, una mujer cercana a ti  que requiere tu  apoyo, tu mimo, tu escucha, tu corazón. 

Puede ser tu amiga de la infancia,  tu hermana, o la vecina que apenas saludas en un ascensor,  o tal vez la mujer que te encuentras cuando  vas a un círculo de mujeres, o la mujer con quien trabajas o estudias.
De esa mujer también  puedes ser Aliada. De cualquier mujer puedes ser aliada.

¿Cómo puedes ser  Aliada de Esas  Mujeres? ¿ mujeres que son  madres?
Compartiendo  tu  experiencia de  gestación  y parto, en círculos de mujeres que organices, hablándoles sobre las  alternativas en partos respetados y sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos, invitándolas a indagar sobre las posibilidades que hoy  existen de apoyo a gestación, parto y lactancia.  Tal vez dándoles el  número de contacto de una  doula, de una partera o personal de salud amigo de procesos respetuosos. 

También puedes ser Aliada, promoviendo  la lactancia exclusiva los primeros seis meses. Y facilitando esa labor, acompañando  labor doméstica,  o realizando diligencias bancarias u otras a dicha mujer para que tenga el tiempo. Promoviendo el porteo (cargar al bebé en brazos a libre demanda, con  cuidados también a quien porte al  bebé) enseñando a usar los fulares y bandoleras (si sabes como  hacerlo), regalando  parte de tu tiempo  para portar a una criatura que aun  no siendo de tu  linaje, es un ser que requiere cuidados y  amor.

También  puedes ser Aliada si eres jefe en alguna empresa donde se encuentren  mujeres en gestación  y/o lactancia, facilitándoles sus espacios y horarios de lactancia,  dando  la posibilidad de  trabajar la jornada o  media jornada desde casa, facilitando  la licencia de  maternidad, acogiendo mujeres gestantes que otras empresas no reciben por su "condición". 

Y así,  otras tantas formas de apoyar la  maternidad de mujeres*...créeme  generalmente recibes más de lo que das. Siempre las buenas intenciones se devuelven en abundancia. 

Pero no  hagas de tu apoyo una expectativa del recibir  sino  una  alegría en el Dar. 
Libera tu amor y entrégaselo a la Vida. 

Al Ser Aliada de una Madre, ayudas a privilegiar la vida. 


Adriana Marcela  
Aliada de Mujeres

*Si tienes alguna propuesta de apoyo a mujeres y especialmente a mujeres madres...agradezco la lleves a cabo y  que nos invites a replicarla.

Adriana Marcela 
Amara

No hay comentarios:

Publicar un comentario