sábado, 19 de marzo de 2016

DÍA DEL HOMBRE

En Colombia, el día del Hombre se celebra cada 19 de marzo, fecha correspondiente a la celebración religiosa de San José.  La Organización de Naciones Unidas, lo conmemora el 19 de Noviembre, desde 1999.

Sea esta una fecha para recordarnos, que como Humanidad requerimos que cada día sean más los hombres responsables, respetuosos, conciliadores, amorosos, integradores, colaboradores, solidarios, generosos, dispuestos al aprendizaje mutuo y al diálogo, divertidos y con buen humor, plenamente conscientes de las diferencias;  para que sean quienes nutran  y vivan como padres o en sus diversos roles,  el amor  incondicional  y el acompañamiento activo. Un Hombre consciente y renovado, Un padre amoroso, presente y responsable, es algo maravilloso y vital  para la renovación de la Sociedad.

Es gran desafío ser hombres en estos momentos,  los roles antiguos -e inequitativos- de proveedor /dominador  se han ido  diluyendo dando paso a roles más solidarios y de mutua Cor-responsabilidad, que requieren de hombres y  mujeres, comprensión de la diferencia, del valor del ser uno mismo  y coraje  para ir más allá de la imposición patriarcal.  La energía masculina  contribuye en la estructuración, la fortaleza, la autonomía, la protección, la confianza, el respaldo, las certezas...es el legado de lo masculino, que se da no sólo a hijas e hijos.  Por eso la importancia del   surgimiento de esas renovadas masculinidades.

Como  mujeres, es importante que reconozcamos las valiosas aportaciones de los hombres a nuestras vidas y contribuyamos con ellos en su renovada transición, en la comunicación asertiva entre géneros, en  la crianza de niños y  niñas respetuosos de las diferencias de sexo y género y particularmente en  permitirnos  entre todos Ser, quienes somos.

En este día doy gracias a todos los  hombres -en su diversidad de roles- que contribuyen con su mejor versión de Sí Mismos, a eliminar las barreras de inequidad sexo-género y a promover vínculos  sanos y  nutricios entre hombres, mujeres y el planeta entero. Es una gran  responsabilidad.

Bendiciones de Colores.
Plenitud en el Gozo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario